Retinopatía Diabética

Retinopatia-diabetica_02
La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar. Esta enfermedad se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva y aumento en la eliminación de orina, así como cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo. Cuando involucra a las arterias y venas de la retina produce la enfermedad conocida como ritonopatía diabética que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Retinopatia diabetica

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes en la que están afectados los pequeños vasos sanguíneos de la retina, los que estando dañados empiezan a filtrar como una cañería en mal estado, dejando pasar libremente hacia la retina líquido, sangre y lípidos depositándose en ella

¿Cuál es el tratamiento de la Retinopatía Diabética?

fotocoagulacion_laserEl tratamiento de la retinopatía diabética se basa en primer lugar en el estricto control de las cifras de azúcar (glicemia). Para conseguir este objetivo, es fundamental la labor del médico de cabecera y/o endocrinólogo, así como la colaboración del paciente.

Hoy en día, la técnica más eficaz para del tratamiento de la retinopatía diabética es la Fotocoagulación con láser. En la fotocoagulación, se enfoca un rayo láser en la retina y pequeñas aplicaciones de laser sellan los vasos sanguíneos que presentan fugas. Por otra parte, la fotocoagulación de las áreas de isquemia retiniana tiene como objetivo impedir la formación o el crecimiento de nuevos vasos anómalos (neovascularización) y desactivar los mecanismos que darán lugar a las complicaciones graves de la enfermedad.

Este procedimiento se realiza con anestesia local y no produce dolor ni molestias mayores en los pacientes. El láser se administra en forma ambulatoria y en general, requiere de varias aplicaciones para cada ojo.

En los casos más avanzados de retinopatía diabética pueden llegar a requerir una operación por dentro del ojo. Ésta es destinada, en la mayoría de los casos, a limpiar la sangre que se ha acumulado en el vítreo producto de las hemorragias y también a sacar el tejido fibroso que desprende la retina. Esta operación recibe el nombre de vitrectomía.