Queratocono

QueratoconoEl queratocono es una enfermedad ocular que afecta a la cornea, no es muy frecuente, y el perfil de paciente suele ser una persona joven o en la pubertad.

Para entender este nombre tan extraño, y la enfermedad en si, debes saber que la palabra queratocono está formada por dos palabras griegas: kerato, que significa córnea, y konos, que significa cono, por tanto queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión del paciente haciendo que sea cada vez más borrosa.

Esta deformación puede estar relacionada con alteraciones congénitas, con enfermedades genéticas, o como consecuencia del debilitamiento de la cornea tras una cirugía o un traumatismo.Queratocono_03

Para diagnosticar un queratocono el oftalmólogo realizará un mapeado de la córnea, es decir, como si le hiciéramos una fotografía en tres dimensiones, pero no sólo de la parte exterior, la tecnología actual también permite obtener datos del interior. Por tanto el estudio incluirá datos de la superficie anterior (lo que está en contacto con la lágrima y el exterior), la superficie posterior (la que da al interior del ojo) y el grosor.

Si bien no existe una cura para esta enfermedad, estos son los métodos empleados para el tratamiento del queratocono:

• Gafas graduales, cuando se trata de un queratocono inicial.
  • Lentes de contacto, cuando las gafas no son suficientes.
  • Trasplante de cornea, se emplea en el queratocono avanzado y cuando las otras opciones no muestran mejorias.
  • Anillos intracorneales, cuando se produce intolerancia al uso de lentes de contacto.

Queratocono_02Los anillos intracorneales es un método nuevo y que también requiere cirugía. Consiste en introducir dos elementos curvos de metracrilato, como si fuera un anillo partido por la mitad, con grosor variable según las necesidades de cada paciente. Su objetivo de corregir la curvatura de la cornea, aunque no cura el queratocono.

Una vez colocado el colirio anestésico se procede a realizar una incisión de 1 mm en la córnea periférica, se hacen dos túneles en forma de semicírculo en los cuales se introducen los anillos. Se finaliza con un punto de sutura que se retira a las pocas semanas.

Los anillos, debido a un efecto mecánico, aplanan la córnea central, mismo efecto que el láser, produciendo un efecto de regularización de la córnea.

La intervención dura entre 10 y 15 minutos. A los 30 minutos el paciente se marchará de la clínica con los ojos destapados y con una leve sensación de arenilla que dura aproximadamente tres horas. La molestia y el dolor son mínimos. Posteriormente recibirá un tratamiento en forma de gotas oculares y quizás algún medicamento oral. Normalmente se le indica volver al día siguiente de la cirugía para control médico.

Crosslinking Corneal

queratocono-cross-linkingEs un tratamiento nuevo para tratar el queratocono. A diferencia de los tratamientos mecánicos con anillos o segmentos intracorneales, este novedoso método trata la enfermedad en su origen produciendo nuevos enlaces moleculares en el colágeno que está debilitado en las personas cuyas córneas están afectadas. Las cadenas de colágeno se unen mediante los puentes químicos dándole mayor firmeza a la córnea. Es un procedimiento no invasivo, simple y ambulatorio. El tratamiento de crosslinking produce un aceleramiento de estos cambios para favorecer la rigidez normal en un tejido marcadamente debilitado.