¿Qué es el Glaucoma?

Glaucoma-500x335El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro. El nervio óptico está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable de electricidad que contiene muchos filamentos. Cuando aumenta la presión en el interior del ojo pueden dañarse algunas fibras del nervio óptico, provocando la aparición de puntos ciegos o pérdida progresiva del campo visual. Estos puntos borrosos habitualmente no se detectan hasta que el daño al nervio óptico es significativo. Si la destrucción del nervio óptico es completa, se produce ceguera. La detección y el tratamiento precoz por parte del oftalmólogo, son las claves para prevenir el daño al nervio óptico y la ceguera provocados por el glaucoma. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo. En algunos países representa la primera causa, en otros la segunda causa de ceguera, especialmente en las personas mayores. Pero frecuentemente, la pérdida de la visión debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

¿Qué causa el Glaucoma?

Normalmente en el interior del ojo se encuentran unas estructuras llamadas procesos ciliares, que producen continuamente un liquido llamado humor acuoso, este liquido es importante para llevar oxigeno, nutrientes y eliminar desechos oculares. El humor acuoso pasa de la cámara posterior, a la cámara anterior, aquí en la periferia se encuentra una malla y canales por donde se filtra el humor acuoso hacia el exterior del ojo para luego ser drenado por el sistema venoso. Tanto la producción del líquido como su salida tienen que ser iguales para mantener la presión intraocular, que normalmente se encuentra entre 10 a 20 mmHg.

Glaucoma_500En el Glaucoma crónico de Angulo Abierto, el aumento de la presión intraocular se debe porque a nivel de la malla y canales de drenajes, el liquido o humor acuoso encuentran resistencia a la salida lo que conlleva al incremento de la presión intraocular; mientras que en Glaucoma Agudo de Angulo Cerrado hay un bloqueo parcial o total de la malla de filtración por cierre angular dado por el iris periférico; causando súbitamente aumento de la presión intraocular.

Debido a que el ojo es una estructura cerrada, en caso de que la zona de drenaje del humor acuoso (llamada ángulo de drenaje) resulte bloqueada, el exceso de líquido no podrá abandonar el ojo. La presión del fluido dentro del ojo se incrementa, causando daño progresivo del nervio óptico.

¿Quiénes están en riesgo de padecer de Glaucoma?

Su oftalmólogo toma en cuenta varios tipos de información para determinar su riesgo de padecer la enfermedad. Los factores de riesgo más importantes son: la edad (mayores de 45 años); antecedentes familiares de glaucoma; Personas de raza negra; hipermetropía o miopía; grosor delgado de la córnea; problemas sistémicos de salud tales como la diabetes, migrañas y circulación; antecedentes de trauma ocular; Su oftalmólogo evaluará todos estos factores antes de decidir si usted necesita tratamiento para el glaucoma, o si requiere un control estricto por sospecha de glaucoma. Esto significa que su riesgo de desarrollar glaucoma es superior al riesgo normal, y que usted deberá hacerse examinar la vista regularmente para detectar los signos tempranos del daño al nervio óptico.

¿Cómo se detecta el Glaucoma?

Los exámenes regulares de la vista realizados por un oftalmólogo son la mejor manera de detectar el glaucoma. El examen ocular que solo determina la presión del ojo no es suficiente para determinar si usted tiene glaucoma. La única manera segura de detectar el glaucoma es realizando un examen oftalmológico completo.

Durante la evaluación del glaucoma, su oftalmólogo hará lo siguiente:

• Medirá la presión intraocular(tonometría)
  • Inspeccionará el ángulo de drenaje de sus ojos (Gonioscopía)
  • Evaluará la presencia o ausencia de alguna lesión del nervio óptico (oftalmoscopía).
  • Comprobará la visión periférica de cada ojo (examen del campo visual o perimetría).

¿Cómo se trata el Glaucoma?

Por regla general, el daño provocado por el glaucoma no es reversible. Sin embargo, al igual que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes pueden controlarse y evitar la pérdida de la visión.

Las gotas oculares, el láser y la cirugía en sala de operaciones, son los métodos utilizados para ayudar a prevenir mayores daños. En algunos casos, también podrán prescribirse medicaciones orales. Con cualquier tipo de glaucoma, es importante realizar exámenes periódicos de los ojos para prevenir pérdidas de la visión. Debido a que el glaucoma puede progresar sin que usted lo sepa, es posible que se requieran ajustes al tratamiento, de cuando en cuando.

Gotas:

Generalmente, el glaucoma es controlado con gotas para los ojos aplicadas diariamente. Estos medicamentos ayudan a bajar la presión del ojo, bien sea reduciendo la cantidad de fluido acuoso que se produce dentro del ojo, o mejorando el flujo de salida a través del ángulo de drenaje.

Cirugía:

cirugia-combinada-glaucomaEn los casos en que se requiere cirugía en una sala de operaciones para tratar el glaucoma, su oftalmólogo utiliza finos instrumentos de microcirugía para crear un nuevo canal de drenaje con el fin de que el humor acuoso pueda salir del ojo, este procedimiento es conocido como cirugía filtrante o trabeculectomía. En situaciones donde la cirugía filtrante tiene menor éxito, pueden emplearse los implantes valvulares. En caso de ser necesario este tipo de cirugía, su oftalmólogo le proporcionará información acerca de estos procedimientos. Tal como ocurre con la cirugía con láser, la cirugía practicada en la sala de operaciones es habitualmente un procedimiento que no requiere internación en el hospital. Todos los tipos de cirugía implican riesgos. Las complicaciones serias de la cirugía moderna para el glaucoma son pocas. La cirugía se recomienda cuando su oftalmólogo considera que es necesario prevenir mayores daños al nervio óptico.