Estrabismo

estrabismo_niñoEl estrabismo, es una patología en la que alguno de los ojos o los dos, no se encuentran en su eje. Las causas por las cuales se producen los estrabismos pueden ser:

• Fallas en los centros de coordinación de los movimientos oculares.
  • Compromiso de nervios o músculos extraoculares.
  • Disminución visual significativa.

Generalmente las fallas en la coordinación motora aparecen en la infancia (estrabismo esencial), y las afecciones de los nervios y/o músculos extraoculares en adultos. Los niños, cuando tienen estrabismo, no presentan habitualmente visión doble (diplopia). Mientras que en los adultos que tienen un déficit en la alineación brusca, es el síntoma predominante. En general la causa de ésta guarda relación con alteraciones de orden clínico o neurológico, razón por la cual deben ser evaluados en ese aspecto.  Los estrabismos relacionados con disminuciones en la capacidad visual pueden deberse a una variedad de causas, pero algunas de ellas demandan tratamientos oftalmológicos precoces para preservar la visión, el ojo y hasta la vida.

La forma en la que se pueden manifestar es muy variada. Puede presentarse como:

• Fatiga visual (astenopía)
  • Visión doble
  • Visión borrosa
  • Dificultad en la lectura
  • Sensación de tironeamiento ocular
  • Pérdida de la percepción de la profundidad
  • Ambliopía (ojo vago).

estrabismo-esquemaAunque los anteojos y los ejercicios pueden mejorar la desviación en algunos pacientes, en numerosos casos es necesario además el tratamiento quirúrgico.

La cirugía de estrabismo es un procedimiento seguro tanto para la visión, ya que no se accede al interior del globo ocular, como para la vida del paciente.

Durante el procedimiento el ojo nunca es sacado de la órbita. Se realiza una pequeña incisión en los tejidos que lo recubren, sobre su parte blanca (esclera), para permitir el acceso a los músculos. La elección de si debe operarse uno o ambos ojos depende del tipo, la dirección y la magnitud de la desviación. Tras una meticulosa evaluación clínica y de una buena técnica quirúrgica los ojos pueden quedar alineados perfectamente después de una cirugía, aunque en ocasiones son necesarios reoperaciones para lograr este objetivo.

La recuperación posoperatoria es rápida y requiere una internación de pocas horas por la anestesia suministrada. El paciente usualmente vuelve a su actividad habitual a los pocos días.