Desprendimiento de retina

Ojo_retinaLa retina es una delgada capa de nervios que cubre el interior del ojo. Está adherida a la superficie interna del globo ocular y juega un papel semejante al de la película en una cámara fotográfica. Cuando la luz entra en el ojo, pasa a través de la córnea, y el cristalino la enfoca en la retina; ésta transforma la energía luminosa en una impresión visual y transmite la información al cerebro por medio del nervio óptico. Hay que distinguir dos partes de la retina:

  • La parte central que es la mácula, el “ojo del ojo”. Nos permite la visión con mayor detalle. Se utiliza para leer, conducir, etc.
  • La parte periférica. Es la responsable de la visión que tenemos cuando estamos leyendo, y por ejemplo entra una persona en la habitación: no la vemos con detalle pero la percibimos.

Para que pueda funcionar bien, la retina debe ser nutrida por la capa que está detrás de ella: la coroides. Cuando la retina se “desprende” se separa de la coroides, flota en el humor vítreo y deja de funcionar. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede conducir a un deterioro importante e incluso a una pérdida completa de visión. Este problema ocular puede aparecer a cualquier edad, aunque generalmente ocurre en adultos de más de 30 años.

Ojo y Camara fotografica

Desprendimiento-de-retina-2Una vez que la retina se ha desprendido, debe ser quirúrgicamente reparada. La cirugía del desprendimiento consiste en sellar el desgarro y evitar que la retina se vea tironeada de la parte posterior del ojo nuevamente. Hay varios procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse. La elección dependerá de la severidad del desprendimiento.

Cuando se encuentran desgarros retinales pequeños, con poco o ningún desprendimiento de retina en las proximidades, éstos son habitualmente sellados mediante láser. El láser realiza pequeñas quemaduras alrededor del borde del desgarro, las cuales producen cicatrices que sellan estos bordes y evitan que el líquido se filtre y se junte bajo la retina. La cirugía oftalmológica con láser se hace frecuentemente como tratamiento ambulatorio y no requiere incisión quirúrgica.

La congelación de la pared posterior del ojo (Criopexia) por detrás de un desgarro retinal también estimulará la formación de cicatrices y sellará los bordes de modo similar a la reacción que se produce con el láser. La congelación es a menudo un procedimiento ambulatorio pero requiere anestesia local para adormecer el ojo.

Desprendimiento-de-retina

Desprendimiento de retina 2Cada desprendimiento de retina es diferente; los procedimientos quirúrgicos y tratamientos postoperatorios serán diferentes. En muy pocos casos se obligará al paciente a mantener reposo, gran parte de las cirugías son ambulatorias, el paciente puede caminar inmediatamente después de la operación, para continuar con las indicaciones y cuidados en su hogar. Como se necesita tiempo para que la retina se pegue firmemente, las actividades físicas al principio serán moderadas, debiendo evitar levantar cosas pesadas, y esforzarse en cualquier actividad, para luego llevar una vida normal según progrese la curación.

"Ahora podés reservar tu turno médico online, simplemente completá el formulario y espera tu respuesta de confirmación"