Defectos Refractivos

Defectos Refractivos: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

¿Qué es la emetropía o visión normal?

miopiaPara obtener una visión clara las diferentes partes del ojo deben enfocar y refractar adecuadamente los rayos de luz. Estos rayos de luz son enfocados sobre la retina a través de la córnea y el cristalino. Todas las partes del ojo deben mantener una forma correcta para que las imágenes puedan ser enfocadas en la retina. Esto permitirá que la persona tenga una buena visión tanto de lejos como de cerca. Esta condición de normalidad se conoce como Emetropía.

Si la curvatura de la córnea no es esférica o el globo ocular es corto o largo, entonces los rayos de luz no se enfocaran perfectamente sobre la retina, si no por delante o detrás de esta, produciendo una imagen borrosa. Esta condición se conoce como Ametropía o Defecto Refractivo.

Los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos, y generalmente son fácilmente corregidos con anteojos, lentes de contacto y cirugías.

“Miopía”

miopiaLa Miopía es un defecto refractivo o error en el enfoque visual  que produce dificultad de ver los objetos distantes. Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos.

Sus síntomas son: Visión borrosa de los objetos  distantes, Bizqueo, Dolor de Cabeza, Tensión ocular.

La corrección de la miopía puede hacerse utilizando anteojos aéreos, lentes de contacto o por medio de una rápida cirugía láser, Excimer Láser, que modifica la córnea o una alternativa que incorpora una lente intraocular.

“Hipermetropía”

hipermetropiaLa hipermetropía es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Puede ser causada por que el globo ocular es demasiado pequeño o el poder de enfoque es demasiado débil.

La hipermetropía con frecuencia está  presente desde el nacimiento, pero los niños tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar el problema. La mayoría de los niños supera esta afección con el tiempo. A medida que se presenta el envejecimiento, es posible que se requiera el uso de gafas o lentes de contacto para corregir la visión. Si usted tiene familiares con hipermetropía, también tiene mayor probabilidad de padecer este problema.

Sus síntomas son: dolor ocular y visión borrosa de objetos cercanos, ojos bizcos o cruzados (estrabismo). En niños, fatiga ocular y dolor de cabeza al leer.

hipermetropia-niños

Niños con hipermetropía

“Astigmatismo”

astigmatismoEl astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas y superpuestas.

La causa fundamental puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o cirugía de cataratas o de algunos traumatismos.

La sintomatología más frecuente y notoria del astigmatismo es la percepción de las imágenes distorsionadas. Sin embargo, a menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares. Además, dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de astigmatismo los síntomas pueden ser distintos.”

Existen diversos tipos de astigmatismo:

  • Astigmatismo simple: aparece en un solo eje.
  • Astigmatismo compuesto: además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.
  • Astigmatismo mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).

Cirugía con Eximer Láser

Excimer_Laser_tecnica_LasikPara todas estas malformaciones de la cornea, existe una cirugía efectiva que recurre al mismo procedimiento en cada una, con la diferencia de tallar la cornea donde está la complicación.

El objetivo de esta cirugía es conseguir una visión nítida sin la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

Se realiza con el Excimer Laser.

¿Cómo funciona?

Previo corte de su capa más superficial- o flap de córnea- que se levanta como la página de un libro, el laser realiza el correspondiente esculpido, lo  que permitirá corregir los defectos de la cornea. Luego se procede a reponer este flap en su lugar, sin necesidad de suturas o puntos, no hace falta tapar el ojo, tampoco se utilizan vendajes, ya que la propia capa superficial de la córnea sirve como vendaje natural.

La cirugía refractiva con Excimer Láser es la forma más moderna, cómoda y efectiva de corregir los defectos de refracción permitiendo mejorar la visión sin necesidad de lentes artificiales y así ganar en calidad de vida.

Implante de Lentre Intraocular Fáquica

Visian-ICL-600El implante de una lente intraocular fáquica permite conservar el cristalino del ojo y es una de las opciones más efectivas para corregir defectos de refracción.

Este tipo de lentes permanentes se pueden utilizar para cualquier defecto de graduación, pero generalmente se indican para correcciones altas. Se emplean también cuando, por alguna razón, no está indicado el excimer láser como tratamiento primario.

Existen diferentes tipos de lentes fáquicas dependiendo de la zona del interior del ojo donde se coloquen y donde tengan su apoyo. La elección de una u otra se toma en función del defecto a corregir, de las características del ojo y la evaluación de su cirujano. Todas las lentes fáquicas se implantan bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

La exactitud del resultado del tratamiento con lentes fáquicas es muy predecible y si en algún momento es necesario, permitiría que puedan ser retiradas del interior del ojo sin mayor complicación. Asimismo, dan una calidad óptica superior, consiguiendo mejoras visuales espectaculares.

"Ahora podés reservar tu turno médico online, simplemente completá el formulario y espera tu respuesta de confirmación"