Cirugía de Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad provocada por la elevación de la presión intraocular, que con el tiempo, produce un deterioro progresivo de la visión que puede llevar a la ceguera. Al presentar pocos síntomas puede pasar inadvertida y ser diagnosticada demasiado tarde cuando el daño ya es irreparable. (Ver Glaucoma).Cirugia de glaucoma

¿Cómo puede tratarse el Glaucoma?

Resulta importante remarcar que las posibilidades de éxito del tratamiento son mayores mientras más precozmente se detecta el Glaucoma, de ahí la gran importancia de realizar revisiones periódicas. Nuestra única oportunidad de descubrir esta patología en fases iniciales es por medio de sesiones de diagnóstico.

El tratamiento tiene como objetivo conservar la visión y campo visual tal como están al momento de diagnosticar la enfermedad porque es imposible regenerar las fibras del nervio óptico que ya están atrofiadas. El avance del glaucoma se evita manteniendo la presión intraocular en cifras normales.

Cuando el oftalmólogo realiza el diagnóstico de glaucoma optará por tratamiento médico o quirúrgico, dependiendo del tipo de glaucoma y de la situación de gravedad al momento del diagnóstico:

1) Tratamiento médico

En casos más leves, es muy probable que la enfermedad pueda mantenerse bajo control con la utilización de gotas hipotensoras oculares. Estas gotas se aplican una o varias veces al día.​

2) Tratamiento quirúrgico

cirugia de glaucoma 02

Trabeculectomía

Es la técnica quirúrgica aplicada en casos de glaucoma diagnosticado en fases avanzadas o cuando se ha fracasado con el tratamiento médico. La operación consiste en la creación de una nueva vía de salida para que el humor acuoso abandone por ella el globo ocular y se mantenga así la presión en límites normales.

Trabeculectomía

Control de Evolución

Cualquiera sea el tratamiento que su oftalmólogo haya elegido como idóneo para su caso particular, deberá tener en cuenta que el proceso requiere una vigilancia y seguimiento de nuestra presión intraocular, campo visual y estado del nervio óptico. Por eso el oftalmólogo debe establecer un plan concreto de seguimiento para cada caso en particular.